Presentación

La necesidad de compartir y discutir con muchos y muchas que piensan y trabajan en campos afines, llevó al equipo de estudiantes y profesores del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia a asumir el riesgo de iniciar la publicación de estos CUADERNOS DEL DOCTORADO. Arriesgarse en sentido real, dado que toda publicación es una aventura intelectual que implica creer que se tiene algo qué decir en un determinado campo y estar dispuesto a ser rebatido, contraargumentado e inclusive atacado, pero también a aportar y a encontrar afinidades y complicidades intelectuales en los rincones menos pensados, tanto en presente como en futuro.

Los Cuadernos del Doctorado no tienen la pretensión inicial de una revista formal. Se proponen, en cambio, someter a debate ideas frescas, a veces inacabadas, sobre temas tanto de coyuntura como de las discusiones de fondo aún no resueltas en el amplio campo de la salud pública. Será, entonces, una especie de tribuna para quienes desde dentro o desde cerca del Doctorado hacemos de las realidades y claroscuros del bienestar colectivo el objeto de la búsqueda intelectual, de la construcción teórica y del quehacer cotidiano.
Como toda palabra suscita una respuesta, los Cuadernos también buscan oír a los demás, provocar y escuchar las muchas otras voces que sobre los mismos temas se producen en los muy diversos núcleos del pensamiento y la acción sanitaria nacional e internacional.
El primer número de los Cuadernos del Doctorado está dedicado al tema El TLC y la Salud en Colombia. Es un tema de incuestionable actualidad y de gran trascendencia dadas las implicaciones que tanto el proceso de discusión como la aplicación de las medidas que finalmente se aprueben han de tener sobre la salud de los colombianos, mediante mecanismos como los costos de los medicamentos y la tecnología sanitaria, el establecimiento de derechos de propiedad sobre los seres vivos, la eliminación de subsidios a los servicios públicos y la orientación de la investigación en salud. Los materiales que  integran este número inicial fueron originalmente presentados en la sesión del pasado 27 de agosto del programa institucional del Doctorado Debates en Salud Pública.
Sus autores son los Profesores Arcadio José Guzmán, de la Universidad del Valle; Miguel Ernesto Cortés, Director de la Fundación IFARMA; Alberto Bravo, presidente ejecutivo de la Asociación de la Industria Farmacéutica – ASINFAR–, y Álvaro Zerda S., profesor de la Universidad Nacional. A ellos el reconocimiento y el agradecimiento de parte del Doctorado y de la Universidad.
En países como el nuestro y en comunidades científicas que sobreviven con gran dificultad, son muchas las publicaciones periódicas que lanzan su primer número, pocas las que superan el número dos y poquísimas aquellas cuya serie supera el número 100. Ello por muchas razones: escasa producción de conocimiento; falta de interlocución; inconstancia del esencial equipo impulsor; limitaciones económicas; dificultades en la distribución.

El colectivo del Doctorado y las instancias, personas e instituciones que lo respaldan están empeñados –y hay suficientes razones para pensar que el empeño se mantendrá–en que sus Cuadernos sean de calidad, valga la pena leerlos y pensarlos, circulen adecuadamente, tengan continuidad y perduren largo rato. En este empeño es muy importante contar con muchos otros interesados. Y sería un honor que uno de ellos fuera Usted.

SAÚL FRANCO A.
Coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública

boton_descarga-300x80Graphicloads-Filetype-Pdf

4dm1nCuadernos del Doctoradocolombia,cuadernos,Salud,TLCPresentación La necesidad de compartir y discutir con muchos y muchas que piensan y trabajan en campos afines, llevó al equipo de estudiantes y profesores del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia a asumir el riesgo de iniciar la publicación de estos CUADERNOS DEL DOCTORADO....Programa Interfacultades de la Universidad Nacional de Colombia