Pronunciamiento 17° Coloquio de Investigación en Salud Pública “Derecho fundamental a la salud, pandemia y reforma del sistema de salud”

Cada año y desde sus inicios, el Programa de Doctorado Interfacultades en Salud Pública (DISP) de la Universidad Nacional de Colombia ha organizado un Coloquio de investigación en Salud Pública en el que los investigadores en formación, desde un propósito estrictamente pedagógico, disfrutan de un espacio académico para presentar sus investigaciones, discutir y reflexionar sobre ellas, sin importar el momento en que se encuentren.

En sus primeras versiones, el Coloquio convocó casi exclusivamente a estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia. Con el ánimo de enriquecer el ejercicio, en los últimos años se ha convocado a estudiantes de otras universidades con programas de formación de investigadores, principalmente, en Salud Pública.

El año anterior, en su decimosexta versión, el Coloquio se realizó de manera remota y sincrónica sobre el tema “La pandemia desde la Salud Pública: visiones e implicaciones”. Como se expresó en la declaración final, existen una serie de problemas en la manera como se ha abordado la pandemia en el país que deben ser superados. Entre ellos están la respuesta excesivamente individualista y hospitalocéntrica, tanto en cuanto a la prevención como en cuanto a la atención de la pandemia, el debilitamiento de la autoridad sanitaria y de los sistemas de protección social, la precariedad laboral en salud y el predominio de la intermediación financiera, aún en medio de un problema colectivo de gran envergadura. En 2021, a la pandemia se sumó la movilización social en la forma de un estallido prolongado frente a la acumulación de desigualdades, exclusiones y abandonos, en especial de la población juvenil, y el rechazo a reformas como la tributaria y la del sistema de salud actual, consideradas en contravía de la población en peor condición.

Por lo anterior, se propone para la decimoséptima versión del coloquio, como tema central, explorar las relaciones entre el derecho fundamental a la salud, definido por la ley estatutaria 1751 de 2015 y la sentencia C-313 de 2014 de la Corte Constitucional, y la respuesta que se ha dado a la pandemia, incluyendo el plan nacional de vacunación, y la posible reforma del sistema de salud que permita garantizar el goce efectivo de este derecho, tanto en sus componentes prestacionales como no prestacionales. De allí el nombre de Derecho fundamental a la salud, pandemia y reforma del sistema de salud, el cual dará contenido a la conferencia inaugural y al taller de cierre.

La sede de este coloquio será la ciudad de Manizales en una organización conjunta y colaborativa entre las sedes de las universidades Autónoma de Manizales y de Caldas, combinando la presencialidad con la conexión remota sincrónica. Como en ocasiones anteriores, el coloquio contará con un Comité Organizador Interuniversitario, conformado por profesores y profesoras de las universidades que expresen su interés en participar en el proceso, en especial, aquellas que cuenten con programas de posgrado o de formación de investigadores e investigadoras en el campo de la salud pública.

La estructura básica del coloquio será:

  • Conferencia o panel inaugural sobre el tema central del coloquio
  • Mesas temáticas simultáneas, conformadas con base en los resúmenes de las ponencias a presentar.
  • Panel o taller de cierre entre los programas de formación participantes sobre el tema central

La elaboración de las ponencias y sus resúmenes deberá estar orientada por los criterios formulados en esta convocatoria. Una vez que el cumplimiento de criterios sea verificado en los resúmenes, el Comité notificará a los ponentes con una carta de aceptación al Coloquio, organizará las mesas temáticas, y definirá los pares académicos que serán lectores y comentaristas de las ponencias por mesa temática. Una vez que el cumplimiento de criterios sea verificado en las ponencias, el Comité elaborará y publicará la agenda de presentaciones. Todas las ponencias serán objeto de lectura y comentario por parte de dos pares académicos, profesores y estudiantes, de las universidades participantes.

Criterios para la presentación de ponencias y sus resúmenes

Toda vez que el Coloquio ha sido concebido como un espacio académico de formación de investigadores, principalmente, en Salud Pública, se convoca a los tesistas de maestría y doctorado de este campo disciplinar a presentar en forma de ponencia sus proyectos de investigación, indistintamente del momento de desarrollo en el que estos se encuentren.

La ruta para la presentación de los proyectos de investigación se surtirá, a través del formulario de inscripción disponible en bit.ly/inscrip17colinvestsp en dos etapas: presentación de resúmenes y presentación de ponencias.

Presentación de resúmenes:

Esperamos que los ponentes identifiquen claramente sus resúmenes (título, nombre del autor, del director o directora y de los codirectores si es el caso, y formación académica, programa de formación en curso, grupo de investigación y programa y universidad a la que pertenece); que usen fuentes legibles de entre 11 y 13 puntos de tamaño según sus características; y que sinteticen, en un máximo de 300 palabras, el problema de investigación, el enfoque y el método; puede incluir síntesis de resultados, si es del caso.

Una vez el Comité organizador del Coloquio verifique que los resúmenes cumplen con los criterios establecidos para su presentación, los ponentes serán notificados con una carta de aceptación que les permitirá avanzar en asuntos logísticos.

Presentación de ponencias:

Esperamos que los ponentes identifiquen claramente sus ponencias (igual que los resúmenes); que usen fuentes legibles de entre 11 y 13 puntos de tamaño según sus características; y que amplíen los resúmenes aceptados a textos de máximo 5.000 palabras. Una vez que las ponencias sean recibidas, el Comité organizador definirá las mesas temáticas, los lectores y comentaristas, y la agenda del evento.

Las fechas propuestas para la realización del 17º Coloquio son 2, 3 y 4 de diciembre de 2021. El cronograma se definirá del proceso será definido, una vez se apruebe la propuesta y las fechas de realización por parte del Comité Organizador Interuniversitario.

Cronograma

AsuntoFecha
Envío de resúmenes por parte de los investigadores en formaciónAgosto 16 – octubre 22
Aceptación de resúmenes por parte del comité organizadorAgosto 17 – Octubre 15
Organización de las mesas temáticas con base en los resúmenes recibidos por parte del comité organizadorOctubre 15 al 30
Envío de ponencias por parte de los investigadores en formaciónOctubre 23 – noviembre 12
Envío de ponencias a evaluadoresNoviembre 15
Publicación de agenda preliminar por parte del comité organizadorNoviembre 15
Publicación de agenda definitiva por parte del comité organizadorNoviembre 19
Realización del evento2, 3 y 4 de diciembre

Contacto: Catalina Gómez Villamizar cgomezv@unal.edu.co

Organizan:

logos universidades organziadoras