El Doctorado

En el año de 1999 y por invitación de la Facultad de Medicina se conformó el seminario de docentes para generar una propuesta que permitiera la apertura de un Programa Interfacultades de Doctorado en Salud Pública. Luego de 4 años consecutivos de labores, el grupo gestor conformado por profesores delegados de las Facultades de Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas, Medicina y Odontología, presentó la propuesta ante el Consejo Superior de la Universidad en abril de 2003 y el programa fue aprobado. En junio del mismo año se conformó el Comité Asesor (hoy Subcomité Asesor), integrado por un profesor delegado de cada facultad participantes y su suplente, para dar continuidad al trabajo iniciado por parte del grupo gestor y generando los mecanismos para la inauguración e inicio de este programa en febrero de 2004.

Mediante el Acuerdo del Consejo Superior Universitario No. 004 del 29 de mayo de 2003, se crea el Programa Curricular de Posgrado Interfacultades: Doctorado en Salud Pública”. En la actualidad por Acuerdo del Consejo Académico No.255 del 28 de noviembre de 2008, se modifica el Programa curricular del Doctorado Interfacultades en Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia”.

Su finalidad se centró en la formación de investigadores de alto nivel científico para que contribuyan a la producción de conocimiento y puedan desempeñarse en los diferentes campos de la salud pública en el ámbito nacional e internacional.

Basados en un concepto amplio de la Salud Pública como saber, como práctica y como condición de bienestar colectivo, se buscó coordinar las diferentes líneas de investigación dentro de la Universidad cuyo que hacer estuviera relacionado con este programa. Esta fue una labor difícil en parte por la dispersión de los grupos y por lo amplio de la Salud Pública como área de conocimiento. Como resultado de este trabajo, se delinearon 3 líneas marco de investigación apoyadas por diferentes grupos de investigación con diferentes grados de desarrollo y especialmente de las 5 facultades participantes y de dentro de la Universidad: (1) Investigación Biomédica, (2) Historia, Salud y Políticas de Salud. (3) Psicología Social, Violencia y Salud, (4) Epidemiologia (Resolución 053 del 22 de enero de 2009). Cada una de ellas con grupos clasificados por Colciencias como A, B y C donde se desarrollan temáticas relacionadas con investigación básica, enfermedades infecciosas, políticas y sistemas de salud, salud pública, ciencias sociales y salud, epidemiologia, representaciones sociales, VIH y Sida, medio ambiente, salud mental y violencia.

Dado el carácter multidisciplinario de los temas y problemas de la salud pública, el Doctorado cuenta con la participación activa de investigadores de distintas áreas y con el apoyo académico de las cinco Facultades de la Universidad mencionadas. En la actualidad apoyan otras facultades como Ciencias Económicas, Ciencias Políticas, Ingeniería, Medicina Veterinaria, Ingeniería, y los departamentos de Farmacia, Instituto de Genética, IEPRI, Centro de mujer y género, Centro de estudios Sociales-CES, Instituto de Genética. otros) apoyan el Programa Doctoral en proceso académicos como director de tesis, jurado evaluador de tesis, proyecto de tesis y examen de clasificación, así como también, como conferencista en los debates en salud pública, seminario de investigación o nacionales e internacionales, coloquios de investigación, consultor, asesor, participación en proyectos de extensión e investigación.

En la actualidad 56 estudiantes correspondientes a 12 cohortes, cursan el programa, de estos 16 cuentan con apoyo financiero por parte de COLCIENCIAS. 37 graduados de los cuales 1 obtuvo tesis laureada y 16 tesis meritorias.

El programa en el 2009 participo en el ejercicio piloto de autoevaluación en sus distintas fases (preparatoria, recolección de información y divulgación de resultados), mediante la realización de talleres y discusión en el Sub Comité Asesor con la participación de algunos estudiantes, docentes y egresados. De ese ejercicio, en el 2011 se siguió con la motivación, para lograr hoy contar con los resultados de la autoevaluación que orientan el plan de mejoramiento 2011-2015 y el proceso de acreditación externa, mediante la visita de pares evaluadores nacionales en agosto de 2012.

Fue acreditado de alta calidad por 8 años mediante Resolución No. 6194 del 22 MAYO 2013 Ministerio de Educación Nacional.

La Duración del programa es de 6 semestres académicos (Acuerdo 005 de 2003 del Consejo Académico y Acuerdo 255 de 2008 del Consejo Académico), con máxima permanecía en el Programa de 12 semestres (Acuerdo 008 de 2008 Artículo 45, numeral 5)

Por ser la investigación su eje, busca a través de la investigación y la crítica plural de los paradigmas existentes en salud pública, la construcción de teorías y conocimiento nuevos, abordando de manera amplia los problemas de SP con el concurso interdisciplinario de todas aquellas ciencias, disciplinas y profesiones que puedan de una u otra manera contribuir en éste propósito. Igualmente se pretende que en el proceso de formación doctoral el candidato adquiera y / o consolide la disciplina y las actitudes requeridas en un investigador, en especial: creatividad, rigor, constancia y tolerancia, autonomía investigativa. El reto de la relación investigación – doctorado es, por tanto, lograr que la SP tenga presencia y cuerpo en la UN, fomentando la producción de conocimiento, la construcción y consolidación de la comunidad científica nacional e internacional, mayor injerencia en la política pública y aportando a la solución de los problemas de SP nacionales e internacionales. Para ello cuenta con más de 15 grupos de investigación que lo apoyan distribuidos en 4 grandes líneas de investigación: Investigación Biomédica; Historia, Salud y Políticas de Salud; Psicología Social, Violencia y Salud, y Epidemiologia.

En los 11 años de labores de 2004, se ven reflejados en la producción académica e investigativa descrita brevemente en la historia del mismo. Se resalta también como en este tiempo nos han acompañado más de 100 visitantes nacionales e internacionales entre profesores, investigadores, estudiantes y profesionales directivos y técnicos de organismo gubernamentales y no gubernamentales relacionados con el campo de la salud y afines a ella.

Dentro de las actividades académicas se han realizado 11 conferencias inaugurales, más de 60 Debates en salud pública, 4 Paneles temáticos, 7 sesiones de UN Cine. 3 Curso de actualización en salud pública para instituciones prestadoras de servicios de salud y Universidad privada. 8 Seminarios internacionales, 3 Coloquio de investigación en salud pública con la participación de estudiantes de maestría y doctorado de distintos programas de la UN y de la Universidad de Antioquía. Múltiples conferencias nacionales e internacionales dadas por profesores y estudiantes. De estas actividades se han derivado una serie de publicaciones como son la serie cuadernos del Doctorado (17), la publicación de 16 libros y 3 suplementos especiales de la Revista de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UN.

Igualmente se ha realizados proyectos de extensión e investigación con la participación de distintas facultades, profesionales y organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Objetivos

Según el ACUERDO 05 DE 2003 el plan de estudios del Doctorado en Salud Públical tiene como objetivo general

Formar investigadores autónomos de alto nivel científico que puedan contribuir a la producción de conocimiento y desempeñarse en los diferentes campos de la Salud Pública.

Según el ACUERDO 128 DE 2017 los objetivos de formación específicos del plan de estudios del Doctorado en Salud Pública serán los siguientes:

1. Contribuir al avance teórico-práctico de la Salud Pública, en respuesta a la problemática nacional e internacional.

2. Generar debates y propuestas en políticas y estrategias en Salud Pública.

3. Contribuir a la consolidación de la comunidad científica de la Salud Pública.

Perfil del Aspirante

El Programa de Doctorado en Salud Pública estará abierto para profesionales nacionales e internacionales en las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y en general a todos los profesionales de las áreas afines a la Salud Pública.

Perfil del Egresado

Investigador, con capacidad para desempeñarse eficientemente en los distintos campos de la salud pública.

Duración

El plan de estudios del Doctorado en Salud Pública tendrá una duración de ocho (8) períodos académicos.

Plan de Estudios

El plan de estudios del Doctorado en Salud Pública, tendrá una duración de seis (8) semestres y estará integrado por los siguientes conjuntos de asignaturas:

Plan de estudios

El Comité Asesor sugerirá a los estudiantes, según sus necesidades académicas, si deben adelantar cursos de nivelación.

Líneas de investigación

Según la RESOLUCIÓN 053 DE 2009 las líneas de investigación del plan de estudios quedan establecidas de la siguiente manera:

1.Énfasis Investigación básica en Salud y Enfermedades Infecciosas

2.Énfasis Políticas y Sistemas de Salud

3.Énfasis Ciencias Sociales y Salud Pública

4.Énfasis Epidemiología

Autoevaluación/Acreditación

Estado: Acreditado
Inicio Autoevaluación: 2010-02
Información de radicación: R-1869 de 21-12-2011
Resolución de acreditación: 6194
Fecha de acreditación: 2013-05-22
Tiempo de acreditación: Ocho (8) años

Subcomité Asesor

Sub comite asesor

 

 

Plantillas comite

El Subcomité Asesor del doctorado en su sesión virtual que se llevó a cabo el martes  14 de abril de 2020, una vez revisó las diferentes solicitudes de los estudiantes relacionadas con el plazo de entrega de examen de calificación  y proyecto de tesis y dadas las medidas actuales tomadas por el Gobierno y nuestra Universidad relacionadas con la pandemia COVID-19  consideró y aprobó ampliar el plazo de entrega del documento para nombramiento de jurados hasta el 11 de mayo de 2020, hasta las 5:00 pm, para nombramiento de jurados evaluadores en la sesión del 12 de mayo de 2020, fecha programada en calendario de Subcomité Asesor del programa doctoral.

 

 

Préstamo salones

El Doctorado Inerfacultades en Salud Pública cuenta con do salones para la realización de clases y sustentaciones académicas. Si usted está interesado en solicitar el préstamo de dichos salones debe:

  1. Diligenciar el Formulario de solicitud de espacios.
  1. Enviar su solicitud al correo dsaludp@gmail.com con copia a docisp_bog@unal.edu.co

Una vez verificada la disponibilidad de espacios se le dará respuesta.