Doctorado

Doctorado en Salud Pública | SNIES 19899

1a

2b984d

 

 

 

Historia del Doctorado

En el año de 1999 y por invitación de la Facultad de Medicina se conformó el seminario de docentes para generar una propuesta que permitiera la apertura de un Programa Interfacultades de Doctorado en Salud Pública. Luego de 4 años consecutivos de labores, el grupo gestor conformado por profesores delegados de las Facultades de Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas, Medicina y Odontología, presentó la propuesta ante el Consejo Superior de la Universidad en abril de 2003 y el programa fue aprobado. En junio del mismo año se conformó el Comité Asesor (hoy Subcomité Asesor), integrado por un profesor delegado de cada facultad participantes y su suplente, para dar continuidad al trabajo iniciado por parte del grupo gestor y generando los mecanismos para la inauguración e inicio de este programa en febrero de 2004.

Mediante el Acuerdo del Consejo Superior Universitario No. 004 del 29 de mayo de 2003, se crea el Programa Curricular de Posgrado Interfacultades: Doctorado en Salud Pública”. En la actualidad por Acuerdo del Consejo Académico No.255 del 28 de noviembre de 2008, se modifica el Programa curricular del Doctorado Interfacultades en Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia”.

Su finalidad se centró en la formación de investigadores de alto nivel científico para que contribuyan a la producción de conocimiento y puedan desempeñarse en los diferentes campos de la salud pública en el ámbito nacional e internacional.

Basados en un concepto amplio de la Salud Pública como saber, como práctica y como condición de bienestar colectivo, se buscó coordinar las diferentes líneas de investigación dentro de la Universidad cuyo que hacer estuviera relacionado con este programa. Esta fue una labor difícil en parte por la dispersión de los grupos y por lo amplio de la Salud Pública como área de conocimiento. Como resultado de este trabajo, se delinearon 3 líneas marco de investigación apoyadas por diferentes grupos de investigación con diferentes grados de desarrollo y especialmente de las 5 facultades participantes y de dentro de la Universidad: (1) Investigación Biomédica, (2) Historia, Salud y Políticas de Salud. (3) Psicología Social, Violencia y Salud, (4) Epidemiologia (Resolución 053 del 22 de enero de 2009). Cada una de ellas con grupos clasificados por Colciencias como A, B y C donde se desarrollan temáticas relacionadas con investigación básica, enfermedades infecciosas, políticas y sistemas de salud, salud pública, ciencias sociales y salud, epidemiologia, representaciones sociales, VIH y Sida, medio ambiente, salud mental y violencia.

Dado el carácter multidisciplinario de los temas y problemas de la salud pública, el Doctorado cuenta con la participación activa de investigadores de distintas áreas y con el apoyo académico de las cinco Facultades de la Universidad mencionadas. En la actualidad apoyan otras facultades como Ciencias Económicas, Ciencias Políticas, Ingeniería, Medicina Veterinaria, Ingeniería, y los departamentos de Farmacia, Instituto de Genética, IEPRI, Centro de mujer y género, Centro de estudios Sociales-CES, Instituto de Genética. otros) apoyan el Programa Doctoral en proceso académicos como director de tesis, jurado evaluador de tesis, proyecto de tesis y examen de clasificación, así como también, como conferencista en los debates en salud pública, seminario de investigación o nacionales e internacionales, coloquios de investigación, consultor, asesor, participación en proyectos de extensión e investigación.

En la actualidad 56 estudiantes correspondientes a 12 cohortes, cursan el programa, de estos 16 cuentan con apoyo financiero por parte de COLCIENCIAS. 37 graduados de los cuales 1 obtuvo tesis laureada y 16 tesis meritorias.

El programa en el 2009 participo en el ejercicio piloto de autoevaluación en sus distintas fases (preparatoria, recolección de información y divulgación de resultados), mediante la realización de talleres y discusión en el Sub Comité Asesor con la participación de algunos estudiantes, docentes y egresados. De ese ejercicio, en el 2011 se siguió con la motivación, para lograr hoy contar con los resultados de la autoevaluación que orientan el plan de mejoramiento 2011-2015 y el proceso de acreditación externa, mediante la visita de pares evaluadores nacionales en agosto de 2012.

Fue acreditado de alta calidad por 8 años mediante Resolución No. 6194 del 22 MAYO 2013 Ministerio de Educación Nacional.

La Duración del programa es de 6 semestres académicos (Acuerdo 005 de 2003 del Consejo Académico y Acuerdo 255 de 2008 del Consejo Académico), con máxima permanecía en el Programa de 12 semestres (Acuerdo 008 de 2008 Artículo 45, numeral 5)

Por ser la investigación su eje, busca a través de la investigación y la crítica plural de los paradigmas existentes en salud pública, la construcción de teorías y conocimiento nuevos, abordando de manera amplia los problemas de SP con el concurso interdisciplinario de todas aquellas ciencias, disciplinas y profesiones que puedan de una u otra manera contribuir en éste propósito. Igualmente se pretende que en el proceso de formación doctoral el candidato adquiera y / o consolide la disciplina y las actitudes requeridas en un investigador, en especial: creatividad, rigor, constancia y tolerancia, autonomía investigativa. El reto de la relación investigación – doctorado es, por tanto, lograr que la SP tenga presencia y cuerpo en la UN, fomentando la producción de conocimiento, la construcción y consolidación de la comunidad científica nacional e internacional, mayor injerencia en la política pública y aportando a la solución de los problemas de SP nacionales e internacionales. Para ello cuenta con más de 15 grupos de investigación que lo apoyan distribuidos en 4 grandes líneas de investigación: Investigación Biomédica; Historia, Salud y Políticas de Salud; Psicología Social, Violencia y Salud, y Epidemiologia.

En los 11 años de labores de 2004, se ven reflejados en la producción académica e investigativa descrita brevemente en la historia del mismo. Se resalta también como en este tiempo nos han acompañado más de 100 visitantes nacionales e internacionales entre profesores, investigadores, estudiantes y profesionales directivos y técnicos de organismo gubernamentales y no gubernamentales relacionados con el campo de la salud y afines a ella.

Dentro de las actividades académicas se han realizado 11 conferencias inaugurales, más de 60 Debates en salud pública, 4 Paneles temáticos, 7 sesiones de UN Cine. 3 Curso de actualización en salud pública para instituciones prestadoras de servicios de salud y Universidad privada. 8 Seminarios internacionales, 3 Coloquio de investigación en salud pública con la participación de estudiantes de maestría y doctorado de distintos programas de la UN y de la Universidad de Antioquía. Múltiples conferencias nacionales e internacionales dadas por profesores y estudiantes. De estas actividades se han derivado una serie de publicaciones como son la serie cuadernos del Doctorado (17), la publicación de 16 libros y 3 suplementos especiales de la Revista de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UN.

Igualmente se ha realizados proyectos de extensión e investigación con la participación de distintas facultades, profesionales y organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Plan de Estudios

El programa de Doctorado en Salud Pública tiene una duración de cuatro (4) años, es decir, (8) semestres académicos.

Plan-de-estudios-1024x766

 

El Comité Asesor sugerirá a los estudiantes, según sus necesidades académicas, si deben adelantar cursos de nivelación.

Subcomité Asesor

Sub comite 2022 20224

Fechas definitivas comité

 

Normatividad