14.° Coloquio de Investigación en Salud Pública

“De la Salud Pública y el Buen Vivir”

Coloquio 2018 Agenda (propuesta de actualización nov 30) (PDF)

salud

Cada año y desde sus inicios, el Programa de Doctorado Interfacultades en Salud Pública (DISP) de la Universidad Nacional de Colombia ha organizado un Coloquio de investigación en Salud Pública en el que los investigadores en formación, bajo un propósito estrictamente pedagógico, disfrutan de un espacio académico para presentar sus investigaciones y discutir y reflexionar en torno a ellas, sin importar el momento por el que estas cursen.

En sus primeras versiones, el Coloquio convocó casi exclusivamente a estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, y, con el ánimo de enriquecer el ejercicio, en los últimos años ha convocado a estudiantes de otras universidades con programas de formación de investigadores, principalmente, en Salud Pública.

El año anterior, en su decimotercera versión, el Coloquio se realizó en la Universidad de los Llanos, en Villavicencio, con el apoyo de la Maestría en Epidemiología; y este año, en su decimocuarta versión, el Coloquio se realizará en la Universidad Surcolombiana, en Neiva, en la sede del Doctorado en Ciencias de la Salud[1], y será organizado por un Comité Interuniversitario, integrado por profesores y profesoras de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Llanos, la Universidad Surcolombiana, la Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Valle, la Universidad de los Andes, la Universidad Santo Tomás y la Universidad Industrial de Santander. El nombre del Coloquio, De la Salud Pública y el Buen vivir, le dará contenido a la conferencia inaugural a cargo del Comité.

La elaboración de las ponencias y sus resúmenes deberá estar orientada por los criterios formulados en esta convocatoria. Una vez que el cumplimiento de criterios sea verificado en los resúmenes, el Comité notificará a los ponentes con una carta de aceptación al Coloquio, organizará las mesas temáticas, y definirá los pares académicos que serán lectores y comentaristas, por mesa temática, de las ponencias. Y una vez que el cumplimiento de criterios sea verificado en las ponencias, el Comité elaborará y publicará la agenda de presentaciones. Todas las ponencias serán objeto de lectura y comentario por parte de dos pares académicos, profesores y estudiantes, de las universidades participantes.

En esta versión, el Coloquio invitará a algunos ponentes a presentar trabajos finalizados y defendidos en los últimos dos años. Se presentarán entre uno y dos trabajos finalizados por mesa temática, y sus ponentes deberán ajustarse a los criterios de las ponencias y sus resúmenes y al cronograma.

El panel de cierre, en el que tendrán lugar las universidades participantes, estará dedicado a hacer un balance nacional sobre lo que las Universidades han hecho, en materia de investigación en Salud Pública, de cara al país. Para la elaboración del balance el Comité entregará un documento de criterios, y como resultado del panel, elaborará un pronunciamiento.

Criterios para la presentación de ponencias y sus resúmenes

Toda vez que el Coloquio ha sido concebido como un espacio académico de formación de investigadores, principalmente, en Salud pública, se convoca a los tesistas de maestría y doctorado de este campo disciplinar a presentar en forma de ponencia sus proyectos de investigación, indistintamente del momento de desarrollo en el que estos se encuentren.

La ruta para la presentación de los proyectos de investigación se surtirá, a través del formulario de inscripción disponible en bit.ly/14ColoquioInvSaludPública, en dos etapas: presentación de resúmenes y presentación de ponencias.

Presentación de resúmenes: esperamos que los ponentes identifiquen claramente sus resúmenes (título, nombre del autor, del director o directora y de los codirectores si es el caso, y formación académica, programa de formación en curso, grupo de investigación y alma máter del autor); que usen fuentes legibles de entre 11 y 13 puntos de tamaño según sus características; y que sinteticen, en alrededor de 300 palabras, el problema de investigación, el enfoque y el método. La plataforma del Coloquio estará habilitada para la recepción de resúmenes entre el 1ro. y el 30 de septiembre, y una vez que el Comité organizador del Coloquio verifique que los resúmenes cumplen con los criterios establecidos para su presentación, los ponentes serán notificados con una carta de aceptación que les permitirá avanzar en asuntos logísticos.

Presentación de ponencias: esperamos que los ponentes identifiquen claramente sus ponencias (igual que los resúmenes); que usen fuentes legibles de entre 11 y 13 puntos de tamaño según sus características; y que amplíen los resúmenes aceptados a entre 3.000 y 5.000 palabras. La plataforma del Coloquio estará habilitada para la recepción de ponencias entre el 1ro. y el 31 de octubre, y una vez que las ponencias sean recibidas, el Comité organizador definirá las mesas temáticas, los lectores y comentaristas, y la agenda del evento.

Cronograma

 

AsuntoFecha
Envío de resúmenes por parte de los investigadores en formaciónOctubre 14
Aceptación de ponencias por parte del comité organizadorSeptiembre 20 – octubre 20
Organización de las mesas temáticas con base en los resúmenes recibidos por parte del comité organizadorOctubre 20 al 31
Envío de ponencias por parte de los investigadores en formaciónOctubre 15 – Noviembre 12

Publicación de agenda definitiva por parte del comité organizador

Noviembre 20 al 23

Coloquio 2018 Agenda (propuesta de actualización nov 30) (PDF)

Realización del ColoquioDiciembre 3 al 5

 

 

Contacto:

Liliana Henao Kaffure

nlhenaok@unal.edu.co

[1] Facultad de Salud. Universidad Surcolombiana. Calle 9 # 14-03, contiguo al Hospital Universitario de Neiva.