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PRESENTACIÓN

En esta obra, el Grupo de Investigación en Salud Colectiva (GISC) de la Facultad de Odontología, que forma parte del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, expone el debate más reciente entre dos corrientes de pensamiento: la salud pública y la salud colectiva. El propósito de este trabajo es ofrecer al lector un panorama crítico de estas corrientes, junto con sus vacíos, aportes y desafíos al área de la salud, a la luz de las crecientes inequidades que tienen lugar en el territorio colombiano. Para ello, el grupo se enfoca en la formación de los trabaja­dores de la salud, por ser una de las funciones esenciales de la alma mater estrechamente vinculada a la investigación y la incidencia política.

La crisis actual de la salud pública en Colombia invita a reflexionar sobre la formación de los trabajadores en salud desde dos perspectivas distintas y en permanente debate: la salud colectiva o medicina social y la salud pública. Se parte de los aportes desarrollados en la Universidad Autónoma Metropolitana de México, que fue la primera institu­ción de América Latina en formular un programa de posgrado (maestría) en medicina social. Del contexto colombiano, se analizan las dos experiencias de formación en salud colectiva existentes, ambas de universidades públicas: un programa de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia creado hace más de 50 años y un programa de posgrado de la Universidad de Antioquia, establecido hace 20 años. Esto con el fin de valorar los aciertos y los desafíos de la formación de trabajadores de la salud en el territorio nacional, teniendo en cuenta el proceso de organización de la salud colectiva latinoamericana desde la década de los setenta hasta ahora, y sus relaciones con la medicina preventiva y la salud familiar y comunitaria. Con tal fin, se plantea una pregunta para orientar el debate que busca identificar las diferencias y semejanzas de los enfoques, métodos y prácticas de la salud colectiva y la salud pública: ¿Se está hablando de lo mismo?

Más allá de fomentar polarizaciones, con este debate se busca: a) enriquecer la comprensión de cada corriente de pensamiento en salud, b) señalar mecanismos y opciones de intervención de las inequidades y c) concretar los derroteros pendientes en la formación de los profesionales de la salud para avanzar en la garantía del derecho fundamental a la salud en Colombia.

En este Cuaderno del Doctorado, el debate entre salud colec­tiva y salud pública se registra en cinco capítulos dedicados a las experiencias, avances, vacíos, conclusiones y recomen­daciones de los tres programas académicos antes mencio­nados: el primer capítulo para México, el país invitado al debate, y los cuatro capítulos restantes para Colombia.

La profesora, investigadora y actual coordinadora del Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva de México, Oli­va López Arellano, aporta una revisión rigurosa sobre el proceso de formación en medicina social y, posteriormen­te, en Ciencias de la Salud Colectiva de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Unidad Xochimilco (UAM–X). Los argumentos centrales de este primer capítulo radican en las condiciones sociales que explican el surgimiento de una propuesta contrahegemónica de formación de trabaja­dores de la salud, en las bases para enfrentar problemáticas en salud de alta complejidad y gravedad con los enfoques, categorías y herramientas construidas, y en el trabajo epistemológico. La potencia de un trabajo transdisciplinar, crítico y comprometido como este reside en la intervención de las necesidades en salud de las comunidades, lo cual implica desarrollos metodológicos y praxiológicos con­cretos, mediante diversas experiencias de gobierno, tales como la de la Secretaría de Salud del Distrito Federal de México y los aportes al sistema de salud mediante pautas de comprensión e intervención de las desigualdades e inequidades en distintos niveles y sectores.

En el segundo capítulo, se describe el debate entre la salud colectiva y la salud pública, a partir de la disputa entre las hegemonías y contrahegemonías en el conocimiento del campo de la salud.

En el tercer y cuarto capítulo se presenta el trabajo de la Maestría en Salud Colectiva de la Universidad de Antioquia; en primera instancia, la organización de las bases epistemo­lógicas de la formación en este campo con el trabajo de la profesora e investigadora Dora Lucía Gaviria; y en segundo lugar, la trayectoria y aportes de las docentes e investigado­ras Beatriz Elena Arias López y Berena Patricia Torres Marín de la misma universidad, a los desarrollos metodológicos y prácticos. La propuesta de formación de la Facultad de Enfermería se basa en la premisa del cuidado de la salud y la vida, en una relación estrecha entre el saber y la práctica, que destaca el servicio social y el trabajo interdisciplinario frente al trabajo institucional convencional al momento de abordar las problemáticas de salud con las comunidades.

En el quinto capítulo, la ex coordinadora del Grupo de Investigación en Salud Colectiva, exdirectora de programas curriculares de la Facultad de Odontología y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, Martha Fonseca, sintetiza la primera experiencia del país en formación social de estudiantes de pregrado de la Facultad de Odontología. Asimismo, la profesora Fonseca registra los aportes y preguntas del grupo de profesores vinculados al Departamento de Medicina Preventiva y Social, una unidad académica básica de la Universidad Nacional relacionada con este debate desde la década de los sesenta. La influencia de Juan César García desde la ops, quien propone y respalda la formación en medicina social para la región, facilita el inicio de esta experiencia en la universidad pública. Como se señala en el texto, esta iniciativa dio lugar al Departamento de Medicina Preventiva y Social, el cual cambió su enfoque y su nombre por el de Salud Colectiva, como resultado del trabajo y la convicción de varios profesores de la Facultad de Odontología de la misma universidad. Cabe aclarar que en este Cuaderno no es posible presentar los debates sobre la formación en salud colectiva en los programas de pregrado de otras facultades.

Por último, se exponen los aciertos y retos de la salud colectiva en Colombia, a manera de conclusiones y recomendaciones, junto con los aportes presentados por los invitados y asistentes al debate.

Agradecemos a quienes facilitaron la realización del debate: a los ponentes y asistentes, al Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, a la SecretaríaDistrital de Salud de Bogotá que presentó la contribución al sistema de salud de la ciudad por parte del médico social Jaime Urrego, y al profesor Jair Ospina del Departamento de Salud Colectiva por los aportes a la coordinación del evento. Finalmente, por su respaldo financiero para el even­to, agradecemos al proyecto Building Sustainable Research Capacity for Health and its Social Determinants in Low and Middle-Income Countries (SDH–Net), financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea International Public Health & Health Systems.

 

María Carolina Morales Borrero.
Profesora asociada, Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia.
Representante de la Facultad de Odontología en el Subcomité Asesor del Doctorado en Salud Pública, 2007–2016.

 

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