portadareflexion

Reflexiones acerca de la relación ambiente y salud

Pensando en ambientes saludables

Juan Carlos Eslava Castañeda[1]

Editor

Durante los últimos 60 años hemos sido testigos de cambios profundos en la manera de entender y actuar en el campo de la salud ambiental. No solo el concepto mismo de salud ambiental se ha transformado, también lo han hecho los enfoques para enfrentar los problemas ambientales y las técnicas para diseñar políticas y planes de intervención. Y todo esto se ha dado en un mundo acelerado y en constante mutación que, en medio de ilusiones, dramas y agitación constante, ha transitado desde un relativo optimismo frente al porvenir, hasta la conciencia de un futuro incierto, inseguro y vulnerable. Por ello, no es extraño que la salud ambiental se haya convertido en una gran preocupación.

Si bien los temas que generan interés suelen ser abordados desde la perspectiva del riesgo y la amenaza, ya empiezan a surgir miradas desde una perspectiva más positiva ligada a la promoción de la salud ambiental.

Actualmente, existe un enorme saber acumulado sobre salud ambiental aunque también es mucho lo que aún se desconoce y, por esto, el terreno para la investigación es abierto, fecundo y está en permanente ebullición.

Así lo ha entendido el Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, por lo cual ha desplegado valiosos esfuerzos para participar en esta área del conocimiento.

Este libro recoge parte de la experiencia acumulada en el programa doctoral y busca brindar una panorámica general de los temas que han sido de interés para los miembros de su comunidad académica. En particular, la publicación se configura como uno de los productos académicos derivados de la labor de extensión realizada por el doctorado, y recibe el aporte de profesores y estudiantes de distintas áreas disciplinares y profesionales relacionadas con la salud pública.

[1] Juan Carlos Eslava Castañeda Médico y magíster en Sociología, profesor asociado del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como director del Centro de Historia de la Medicina “Andrés Soriano Lleras” de la misma Facultad. Su labor académica se concentra en historia de la medicina y de la salud pública, y en promoción de la salud.

https://www.doctoradosaludp.unal.edu.co/wp-content/uploads/2016/12/portadareflexión-707x1024.jpghttps://www.doctoradosaludp.unal.edu.co/wp-content/uploads/2016/12/portadareflexión-150x150.jpg4dm1nGrupos de investigación y tesis  Reflexiones acerca de la relación ambiente y salud Pensando en ambientes saludables Juan Carlos Eslava Castañeda Editor   Durante los últimos 60 años hemos sido testigos de cambios profundos en la manera de entender y actuar en el campo de la salud ambiental. No solo el concepto mismo de salud ambiental se ha transformado,...Programa Interfacultades de la Universidad Nacional de Colombia